En la raya| SALUD DIGNA: EJEMPLO • Dr. Gómez Campaña

Por José Luis López Duarte

Nuestro reconocimiento a todo el personal de salud de todas las instituciones, por el enorme esfuerzo y sacrificio que realizan contra la pandemia, que ya infectó a casi cien mil de ellos (el 17% de todos los infectados) y han muerto 1300, un gran sacrificio sin duda.

Conocí al Dr. Humberto Gómez Campaña cuando era presidente municipal de Culiacán por allá de 1993, dinámico, activo y siempre proactivo. Años después, a principios de este siglo, por allá en el 2001 me lo encontré recorriendo los municipios del estado, y en Guasave le pregunté si se preparaba para la gubernatura del 2004 y me dijo “traigo un proyecto mejor”, y le pregunté “¿Cuál?”, “ando organizando un sistema de salud social buscando médicos que se incorporen” y ahí nos despedimos.

Con el tiempo supe que se refería a “Salud Digna” y fue hasta el 2017 que conocí sus instalaciones por invitación del mismo Dr. Gómez Campaña, encontrándome una gran sorpresa y la más grande fue que estaban a punto de llegar a atender 10 millones de mexicanos.

Hace días, una noche en la televisión nacional me encontré con una entrevista al director general de “Salud Digna” y me sorprendió gratamente el informe que rindió, recordando aquellos pasajes pioneros del Dr. Gómez Campaña y que “Salud Digna” sea la institución social de origen privado más grande del país y de origen sinaloense.

Escuchar el informe de Juan Carlos Ordoñez fue gratificante al mostrar el crecimiento y rol gigantesco que ha alcanzado en el país el proyecto de su creador Jesús Vizcarra Calderón y de su operador el Dr. Gómez Campaña, ejemplo de voluntad, esfuerzo, profesionalismo, calidad y altruismo para todos los empresarios del país, que desde su mundo, si lo desean, pueden ayudar mucho a cambiar el mundo de quienes menos tienen.

El hecho de llegar ya a atender a más de 14 millones de mexicanos, de contar con 114 clínicas, de cubrir todo el territorio nacional, de ser la principal institución que realiza pruebas PCR sobre el COVID-19 (el 50% del país) y contemplar el programa más amplio de detección temprana de cáncer en la mujer es sin duda un logro gigantesco.

Se dice fácil pero el hecho de haberse convertido en la segunda institución nacional que atiende a más pacientes en el país después del IMSS es un logro ejemplar, inclusive para los gobiernos, no solo por la cantidad sino también por la productividad, costos y eficiencia.

“Salud Digna” fue parte del boom de surgimientos de Instituciones de Asistencia Privada (IAP), producto de la deducibilidad de hasta el 10% de las contribuciones fiscales que aprobó el congreso de la unión y que después se redujo al 5%, ninguna otra ha tenido la proyección, el impacto y los efectos de “Salud Digna”, que ha logrado superar con creces al proyecto “Teletón” de TELEVISA.

Por ello el reconocimiento al Dr. Humberto Gómez Campaña es obligado, pero también lo es para Jesús Vizcarra Calderón cuya visión social y talento empresarial, aunado a esos profesionales sinaloenses de la salud, contamos con esta institución insignia en el país.

Creo que el programa que impulsó la señora Rossy Fuentes de Ordaz para la detección temprana de cáncer a la mujer “Te queremos sana”, en alianza con “Salud Digna” y los laboratorios “Delia Barraza”, es invaluable para la salud de todas, por lo que me pregunto ¿Por qué el gobierno de Sinaloa no ha realizado más acuerdos de este tipo con “Salud Digna” y otras instituciones para la situación del COVID-19?

La salud creo es el valor originario de todos los individuos y por consecuencia prioridad de todos, principalmente de los gobiernos.

Con lo que ha enseñado “Salud Digna” y Jesús Vizcarra ¿No sería posible hacer mucho más? ¿Acaso no podrán otros grupos empresariales aliarse con el gobierno para servir mejor a la sociedad? Yo creo que se puede, y ojalá se hiciera más ahora que la pandemia nos ha acorralado.

Quizá por la vacuna contra el COVID-19 los sinaloenses nos podamos unir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *