Llaman en México a reconocer derechos de la juventud en día internacional

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebrará este miércoles, organismos mexicanos llamaron a reconocer los derechos de las juventudes en todas sus diversidades, intersecciones y problemáticas.

Así como a reflexionar y visibilizar las desigualdades que el panorama actual de pandemia trae ante sus diferentes contextos y condiciones.

En un comunicado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) consideró importante tomar en cuenta las distintas dimensiones que las diferencias juveniles representan.

Dijo que la categoría “joven” no limita ni define a las personas, por lo que es necesario visibilizar las problemáticas y privilegios que pueden tener por intersecciones con otras características como ser mujer, indígena, afrodescendiente, lesbiana, homosexual, trans, queer, tener una discapacidad o condición socioeconómica desfavorable o de salud delicada”.

Señaló que la discriminación hacia las personas jóvenes se ve agravada cuando una o más de estas características identitarias se acumulan en una sola persona.

El Copred recordó que debido al confinamiento por causa de la pandemia de la COVID-19, las juventudes también han tenido impactos diferenciados.

Citó las situaciones de violencia en el hogar que ha sido agravada hacia personas LGBTTTI+, o la violencia física y sexual hacia las mujeres jóvenes, incluso en su acceso a derechos reproductivos.

O también a la falta de tratamientos para jóvenes que viven con VIH, o la falta de garantías laborales para jóvenes que trabajan en el ámbito informal de Ciudad de México.

Puede que también te guste...