México llega al «escenario catastrófico» de 60 MIL decesos

Este sábado 21 de agosto se rebasó la cifra de 60,000 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19, con lo que se cumplirá el ‘escenario catastrófico’ proyectado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En la conferencia vespertina de este sábado 22 de agosto , funcionarios de la Secretaría de Salud reportaron que, a cinco meses del primer fallecimiento en México por el COVID-19, el país acumula 60,254 decesos confirmados.

Con estas cifras quedaron superadas las estimaciones más bajas y se llega al ‘escenario catastrófico’ que proyectó en junio pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. ‘La estimación más baja fue de 6,000 muertes, pero también se consideraron escenarios de 8,000; 12,500; 28,000; incluso un escenario muy catastrófico de 60,000. ¿Cuál de ellos es real? Todos pueden serlo’, dijo el funcionario en la conferencia del 4 de junio.

Además, México se mantiene en el tercer lugar a nivel mundial en decesos acumulados, superado solo por Estados Unidos y Brasil, y en el sexto con más contagios totales (detrás de Estados Unidos Brasil, India, Rusia y Sudáfrica). Aunque tomando en cuenta la cantidad de población, el país baja al décimo lugar. A finales de febrero, México confirmó su primer caso de COVID-19, enfermedad que a nivel mundial acumula cerca de 22 millones de contagios y más de 780,000 muertes. Desde que se registró el primer fallecimiento por COVID-19 (el 18 de marzo) han pasado 154 días, lo que significa que hasta la fecha alrededor de 16 personas han muerto a causa de esta enfermedad cada hora, en promedio.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *