¡Alerta! por robo de fuente radioactiva en Ciudad Obregón

Sonora.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió alerta en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora por la sustracción de un contenedor con material radiactivo, parte de un equipo de radiografia industrial, en Ciudad Obregón.

El robo se registró este sábado alrededor de las 15:00 horas en las calles del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque de la colonia Casa Blanca, en dicha localidad, donde un contenedor con la fuente radioactiva marca SPEC, modelo SPEC 150, número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, fue hurtado de la parte trasera de un vehículo. 

El contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie T0431 y con una actividad de 67.55 curios, la cual se utiliza para medir la profundidad del suelo en estudios topográficos. 

Cabe destacar que si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y una persona la manipula o tiene contacto directo con la misma, durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días.

Con información de El Imparcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *