Chihuahua vincula al expresidente Carlos Salinas con los desvíos de César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el desvío de 13.7 millones de pesos del erario estatal atribuido al exgobernador César Duarte, a través del abogado Juan Collado, se realizó para cumplir un compromiso que el exmandatario tenía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). De acuerdo con el mandatario estatal, Duarte sustrajo ese dinero porque quería ser dirigente nacional del PRI. En una entrevista, Corral señaló que incluso ‘hay quien dice que (Duarte) tuvo aspiraciones de ser presidente de la República’.

‘(Duarte y Salinas) convinieron sacar recursos, por la vía de este abogado… Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto’, dijo. El gobernador agregó que las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua derivaron en la orden de aprehensión que fue ejecutada el lunes contra Collado, ahora por peculado. Collado está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, desde hace más de un año, por otros cargos del orden federal. ‘Esta es una investigación en la que los fiscales del estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica, pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México’, dijo el panista.

En relación con el caso, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, anunció este jueves que en breve se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) solicitudes de detención con fines de extradición de todas las personas allegadas a Duarte, incluyendo a su esposa, Olga Gómez Fong. ‘Respecto de aquellas personas que permanecen en territorio extranjero y que ya hay un mandamiento legal de captura, en efecto, nosotros procederemos a llevar a cabo las solicitudes de detención con fines de extradición ante la Fiscalía General de la República’, dijo. El 25 de agosto, un juez penal de Chihuahua libró una orden de aprehensión contra la esposa de Duarte, quien fungió como presidenta del DIF Estatal en la administración 2010-2016. De acuerdo con las investigaciones, desde esa institución supuestamente se generó un desvío de recursos del erario por al menos 58 millones de pesos. Las autoridades señalan que esto ocurrió a través de Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda del exdiputado federal Carlos Hermosillo, quien ya fue detenida. Duarte fue aprehendido el 8 de julio pasado en Miami, Florida, en Estados Unidos. Sobre él pesan más de 20 órdenes de arresto por posibles actos de corrupción cometidos durante su administración.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *