EL 2° INFORME DE ROCHA • De impacto

Por José Luis López Duarte

De impacto resultó el segundo informe del senador Rubén Rocha Moya por las señales políticas del mismo y la muy probable coronación de su esfuerzo para convertirse en candidato a gobernador por MORENA.

Desde un inicio, cuando empezó el 2019 y que se empezó a observar a los partidos políticos y la clase política de todos ellos, el senador desde entonces salió en la punta y después de veinte meses no ha perdido la percepción social de que es el precandidato a gobernador que le favorecen las encuestas.

En ninguno de todos los sondeos de opinión ha salido por debajo de ningún otro y ello tiene que ver sin duda, porque después del gobernador es la figura institucional de mayor nivel en el estado, porque pertenece al partido del presidente de la república y lo más importante, es una figura con talante y talento indiscutible para ser gobernador del estado.

Pongo de relieve esto último por la calidad política que es de las más descollantes en Sinaloa en los últimos 40 años, y particularmente de la izquierda.

Lo que me parece que debe ser ponderado, sobre todo por aquellos que creen que solo basta ser candidato de MORENA para ganar, cuando la realidad no es así, y en eso Rubén Rocha por sí mismo es capaz de encabezar y levantar cualquier proyecto electoral, trátese del partido que se trate, precisamente por su prestigio y reconocimiento social.

Hay quienes afirman que cualquier candidato puede ganar por MORENA y otros que agregan que Rubén Rocha les abona muy poco, a lo que opino que ni una ni otra cosa son ciertas.

Sin Rubén Rocha en MORENA solo habría una excepción que lo equipararía, el caso de que fuera Jesús Vizcarra, pero de ahí en fuera no hay otro personaje afín a MORENA que lo supere.

Y respecto a que no abona a MORENA, si no lo incluyen en MORENA y se diera el caso de encabezar otra formación política, es muy probable que ganaría.

Es cierto que en este segundo informe del senador se dieron hechos que lo distinguen como el prospecto más sólido de MORENA, tanto por la presencia del gobernador y diversos personajes de la política y el mundo económica que lo acompañaron, como por su esfuerzo cotidiano, reafirmar la perspectiva que ha venido construyendo, por lo que no debiera restársele méritos, trayectoria ni personalidad que le distinguen y ubican como el prospecto que es.

Sin duda el acto político de este segundo informe de labores refleja lo anterior, la competencia será muy intensa y con riesgos, tanto por la crisis de gobierno que se está configurando en el país, como también porque la oposición a MORENA ha crecido y seguirá creciendo.

Hasta hoy no se ve en el horizonte ninguna configuración política ni candidato capaz de alterar y provocar el descarrilamiento del senador, pero más vale atender el peor de los escenarios y prepararse para enfrentarlo. La confianza mata… y en política es peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *