Iniciativa del PAS para eliminar doble financiamiento a partidos no ha sido dictaminada “por falta de voluntad”, aseguran

Culiacán, Sinaloa.- Ante el proceso electoral histórico que se vivirá en México en 2021, el Dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró el financiamiento de los partidos será un elemento importante, por lo que recordó la iniciativa del partido ante el Congreso de la Unión y las cámaras para eliminar el doble financiamiento a partidos, mismo que no ha sido dictaminada “por falta de voluntad”, aseguró.

“En la historia del Congreso de la Unión se han presentado, y voy hablar de los últimos 10 años, (…) 43 iniciativas que tienen que ver con una reducción del financiamiento de los partidos políticos; 25 ya han sido desechadas, 15 están pendientes hasta el día de hoy pero hay una muy importante que presentamos nosotros como Partido Sinaloense, que llevamos más de 220 mil firmas, que nosotros hemos demandado (…) ya porque le ha importado un comino al Congreso de la Unión y al Senado de la República (…) los hemos tenido que demandar también por ejecución de sentencia. (…) Y no han dictaminado hasta el día de hoy”, indicó.

Cuén Ojeda, agregó que el año pasado expusieron a comisiones del Senado la importancia de esta iniciativa y recalcó que muchos de ellos ni sabían de la existencia del doble financiamiento que se da en México, situación que la iniciativa exige se elimine, dejando a los partidos que ya reciben financiamiento nacional, sin el local.

“No, no se puede reducir el financiamiento de los partidos políticos porque está en la constitución de México que es el 65 por ciento de la UMA (…) por lo que es el padrón electoral de México y, esa bolsa, se reparte entre los diferentes partidos políticos. (…) Es por ello que no lo pueden cambiar, pero sí lo puede cambiar el Congreso de la Unión, sí lo pueden cambiar el Senado y la cámara baja de diputados, sin embargo, no han querido porque no hay voluntad”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *