No se ve la posibilidad de un aumento en el presupuesto 2021, asegura Rector de la UAS
Culiacán, Sinaloa.- Para el presupuesto de este año, en 2019 no se aprobó una bolsa de 18 mil millones de pesos para garantizar la gratuidad de la cobertura total en la educación, recordó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, quien precisó se espera que en el paquete económico para 2021 sean considerados estos aspectos que la federación está exigiendo, sin embargo, aclaró no ve la posibilidad de un aumento en el presupuesto.
“No se ve la posibilidad (…) de un aumento en el presupuesto. El año anterior se nos dejó el mismo presupuesto, con un índice inflacionario que no corresponde al real, que es el que maneja Hacienda”, enfatizó.
“El paquete que entrega ayer Hacienda, para iniciar Hacienda tiene un recorte importante en su presupuesto para el próximo año, (…) la situación es sumamente difícil, porque hay nueva administración, nuevo gobierno; hay definición de nuevas políticas públicas, se están priorizando aspectos importantes de desarrollo, de infraestructura, de generación de empleos, de reordenar áreas. (…) Yo creo que se inicia (…) una ruta difícil (…) donde va a contar mucho los resultados de las universidades”, apuntó y recordó que en la UAS se bajaron las cuotas durante la pandemia para que sea accesible para que los estudiantes no abandonen la escuela.
Guerra Liera aseguró que se será un cierre difícil para la universidad, pues el año pasado se acordó la entrega de un recurso extraordinario por 304 millones de pesos para el cierre del año pasado y este no se les ha otorgado, por lo que se tuvo que pedir un préstamo a Gobierno del Estado y pagar con el recurso de este año.
“Quiere decir que le pagamos 100 millones al Gobierno del Estado, con presupuesto de este año adelantado por el Gobierno Federal, en la idea de poder recuperarlos en estos meses por el cierre. (…) Hasta hoy hemos podido garantizar estas prestaciones”, enfatizó el rector y puntualizó que Hacienda les están cobrando esos 100 millones de pesos, que les recortarán de la partida de septiembre, sin embargo, en su visita de la Ciudad de México, pudo gestionar que se les adelanten 50 millones de las siguientes quincenas para garantizar las dos quincenas del mes. Esto dificultará, indudablemente, el cierre de este año.