“Aún hay una gran brecha para las mujeres”, señala Patricia Zazueta sobre espacios de poder público

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la conmemoración del 67 aniversario desde el primer voto de la mujer México, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Patricia Peraza Zazueta, insistió que aunque hay claros avances en la participación política de la mujer en el estado, siguen habiendo retos a los que las mujeres se enfrentan para lograr una democracia incluyente.

“Aún hay una gran brecha para las mujeres. Desde que se nos otorgó el voto, solo ha habido 9 Gobernadoras (en México). (…) En Sinaloa, han sido pocas las candidatas a este cargo, pero ninguna de ellas ha sido electa.  En el ámbito municipal, como resultado de las elecciones de 2018, solo fueron electas 3 Presidentas Municipales, (…) hace un par de días incrementó (…) cuando se nombró a una mujer para ocupar la Presidenta Municipal de Salvador Alvarado por el Congreso del Estado; mismo que se encuentra integrado por 21 diputados y 19 diputadas, destacando que tanto su Junta de Coordinación Política, como su Mesa Directiva son presididas por mujeres”, enfatizó.

La Consejera Presidenta del IEES, agregó que los espacios de poder público ya están a disposición para las mujeres, sin embargo, reiteró que persisten rezagos para alcanzar la igualdad sustantiva, por lo que es inminente el incremento que pueda darse en materia de violencia política contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *