Comisiones en Senado declaran improcedente consulta sobre ingreso básico universal

La mayoría de Morena y aliados en las comisiones unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público rechazaron la propuesta de consulta popular para que el gobierno federal otorgara un apoyo económico por las efectuaciones por la pandemia de covid-19, solicitada por senadores de oposición y dos de la mayoría.

Los legisladores aprobaron el dictamen que declara improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico a los trabajadores, formales e informales, que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del coronavirus.

La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, avaló este proyecto de decreto con ocho votos en favor y cinco en contra. En tanto, la Comisión de Hacienda, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, lo respaldó con ocho en pro y seis en contra. 

El documento precisa que esta petición no procede debido a que versa sobre una materia que, constitucional y legalmente, no puede ser objeto de este derecho ciudadano, según lo dispuesto en el artículo 35, fracción VIII, base 3 de la Constitución. Se explica que en dicho artículo se establece que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros asuntos. 

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *