Da Congreso primera lectura a 10 iniciativas y dispensa su segunda lectura

El Congreso del Estado dio este jueves primera lectura a 10 iniciativas de reforma, adiciones y derogaciones a diversas leyes, a las cuales se les dispensó la segunda lectura y se turnaron a las correspondientes comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes.

El diputado de Morena Jesús Ramón Monreal Cázarez es autor de la iniciativa que propone que durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, el Congreso de Sinaloa incorpore al Régimen de Seguridad Social a los Prestadores de Servicios Profesionales que estuviesen laborando con los Grupos Parlamentarios, los diputados y las distintas áreas del propio Congreso.

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, es autora de la iniciativa que busca garantizar la conducción de los diputados y diputadas con respeto en sus intervenciones, absteniéndose de ejecutar ademanes y pronunciar palabras ofensivas o injuriosas.

La diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño son autores de tres iniciativas.
En una proponen establecer como un servicio de salud la reproducción asistida, que es la reproducción lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, con técnicas de reproducción asistida, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo, pareja o un donante. La segunda iniciativa busca que quien vaya a ser ratificada debe presentar, 90 días antes de la conclusión de su encargo, un informe general de actividades a la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, y que también se logren consensos en los diversos sectores de mujeres, o en su caso de la mayoría de éstos. La tercera iniciativa establece los requisitos que deberá cubrir el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, entre los que están ser ciudadano mexicano; no ser ministro de algún culto religioso; no tener antecedentes penales por delito doloso y haber cumplido 30 años antes del día de la elección o designación.

El ciudadano Héctor Javier García Laija, es autor de una iniciativa que propone inscribir en la entrada del Congreso del Estado la leyenda “Casa del Pueblo Sinaloense”.

El diputado José Manuel Valenzuela López es autor de dos iniciativas.
Una propone otorgar protección a los trabajadores no asalariados de los Ayuntamientos y combatir la desocupación promoviendo la creación de fuentes de trabajo. La segunda iniciativa establece que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a la educación en centros escolares libres de violencia física, sexual, sicoemocional o verbal, ya sea directa o indirectamente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, generada por otros alumnos, docente o personal directivo.

El diputado de Morena Apolinar García Carrera es autor de la iniciativa que propone expedir la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Sinaloa.

La diputada Flora lsela Miranda Leal es autora de una iniciativa que propone que se auxilie a las autoridades sanitarias respecto de los vendedores ambulantes que se estacionen alrededor de los centros educativos y demás lugares que señalen los reglamentos, a fin de proteger al público del consumo de productos alimenticios antihigiénicos o con alto valor calórico y bajo o nulo valor nutrimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *