El futuro de Calderón se decide en tribunales: hoy, México Libre. Ayer, la SCJN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá hoy si México Libre sobrevive a las acusaciones de fraude que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), en uno de los varios juicios que se llevan en tribunales de México y de Estados Unidos que atañen al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que es constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, y en la breve lista de nombres que inicia con Carlos Salinas de Gortari está Calderón.

En paralelo, en una corte de Brooklyn, Nueva York, el 7 de octubre (la próxima semana) se someterá a una primera audiencia a quien fuera el hombre más poderoso de su mandato, Genaro García Luna, en un proceso judicial que más que a un individuo, juzgará a una administración. El exsecretario de Seguridad Pública federal es acusado de pactar con narcotraficantes y de haber librado una guerra contra grupos criminales rivales del que se señala como su favorito: el Cártel de Sinaloa.

Los tres procesos judiciales se alinean en un momento en que la familia Calderón-Zavala busca conformar un partido político de representación nacional para usarlo “como salvamento político y como salvamento jurídico” después de haber encabezado un sexenio (2006-2012) que dejó un halo de irregularidades y corrupción, al que se suma el estigma de haber violentado –voluntaria e involuntariamente– al país, de acuerdo con el politólogo de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *