Fallece el ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón

Ciudad de México. A la edad de 94 años, anoche falleció el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud entre 1982 y 1986, Guillermo Soberón de causas naturales. Médico cirujano graudado en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y doctorado en Filosofía en la especialidad de Quimica Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, desarrolló una larga trayectoria en el sector salud.

Durante su gestión como secretario, en la década de los ochenta, Soberón promovio la incorporación del derecho a la salud en la Constitución.

A través de su cuenta de twitter, el jurista Diego Valades, quien se desempeñara como abogado general de la UNAM bajo la rectoría de Soberon -entre 1973 y 1981- dio a conocer la noticia: “Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector, magnifico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas”.

Mas tarde, mediante un comunicado en el que destacó el inmenso legado de Soberón a la salud y la ciencia, la UNAM señaló que “El nombre del doctor Guillermo Soberón Acevedo está sólidamente ligado al desarrollo y fortalecimiento de la salud, la educación pública, la autonomía universitaria, la investigación científica y la cultura en México, e indisolublemente vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Integrante del Colegio Nacional en el área de Ciencias Biológicas, Soberón nación en Iguala, Guerrero el 29 de diciembre de 1925, aunque realizó sus estudios profesionales en la ciudad de México. A su regreso de Wisconsin, en 1956, se desempeño como investigador en los Institutos Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvaador Zubirán entre 1956 y 1965.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *