Flexibilizan deudas de gobiernos estatales: cuando sean recursos para la pandemia

Ciudad de México.- Con el voto en contra del PT, 345 diputados de Morena y de la oposición sacaron anoche adelante una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, a fin de aligerar el pago de las deudas estatales cuando se trate de recursos para la emergencia sanitaria.

Los cambios, que incluyeron a las leyes de Coordinación  Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, permitirán a los gobiernos locales mayor flexibilidad en su endeudamiento.

“Existe el riesgo de que las entidades y municipios caigan en circunstancias de insolvencia y ello sería la entrada a caídas en las valoraciones crediticias e incremento en las garantías. Esto implicaría un escenario de mayor impacto y gravedad”, advirtió el diputado morenista Carol Antonio Altamirano, uno de los principales promoventes de estos ajustes desde mayo anterior.  

En la tribuna, el legislador Antonio Ortega Martínez (PRD) recordó que las participaciones federales a los estados y municipios se van a recortar en 115 mil millones de pesos para 2021, un monto que sumado a lo que se acumuló en 2019 y 2020, asciende a casi 300 mil millones de pesos que las haciendas locales han perdido.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *