LA DIVISIÓN DE PODERES • Graciela Domínguez

Por José Luis López Duarte

El fin de semana que pasó, la diputada Graciela Domínguez Nava compareció ante la Barra Mexicana de Abogados A.C., para exponer la división de poderes en Sinaloa, que desde el 2018 se abrió la mejor oportunidad en la historia de Sinaloa para rescatar esta quimera democrática, tan esforzada y tan aplastada por el autoritarismo inmanente al presidencialismo que domina todas las estructuras de gobierno en nuestro país.

La diputada Domínguez Nava expuso ante los abogados los rasgos más sobresalientes de la lucha de la 4T por hacer realidad esta necesidad política, tan valiosa para la existencia de un régimen democrático y una sociedad participativa.

En estos dos años de la 4T como mayoría legislativa han tenido, como dicen la diputada Domínguez Nava, avances importantes para transformar el congreso del estado de “caja de resonancia” del gobernador a un contrapeso político de él y los presidentes municipales.

Señaló en su comparecencia con los abogados lo que ha avanzado, destacando las reasignaciones presupuestales, las cuentas públicas no aprobadas al gobernador y varios municipios, así como el crecimiento del congreso del estado en la vinculación con la sociedad, que ha sido relevante.

Sin duda ha sido acertado enfocar los esfuerzos en el presupuesto y la fiscalización, pero es indudable que ha faltado en buena medida otro factor estratégico: La transparencia.

¿Por qué insisto en el tema de la transparencia? Por la sencilla razón que sin ella no existen ni el presupuesto ni la fiscalización. En los sistemas modernos de presupuestación existe el principio de que no hay gasto sin origen de recursos, como tampoco de los beneficios y esa es la clave de la pertinencia presupuestal.

Sin información no hay nada que discutir ni resolver, es como caminar a ciegas y, en el mejor de los casos, convertir siempre una deliberación en una negociación, pero sin que prive la certeza y confianza que implica el ingreso y el gasto público.

Sí, ha sido bueno poner un freno a ese frenesí de hacer lo que quieran y como quieran, pero a mí en lo personal siempre me ha quedado una duda ¿Por qué gastan a lo loco los gobernadores en obras suntuarias e incluso no presupuestadas, como han sido alrededor de 3 mil millones de pesos en estadios y el congreso no haya dicho o hecho algo por poner un alto? Por eso insisto en el tema de la transparencia como asunto ajeno a la agenda del congreso y vital para la división de poderes.

Sin duda, son muchas las acciones de la 4T en estos dos años en el congreso, y por supuesto que deben reconocerse, además de que han enfrentado una ofensiva política brutal desde el gobierno del estado, pero vale la pena insistir en la transparencia más aún cuando existen múltiples dependencias que no reciben lo presupuestado, incluso los órganos autónomos, por ejemplo.

Al final hay que felicitar a Graciela Domínguez Nava por el gran esfuerzo ante un reto tan difícil que ha encabezado, pero es necesario advertir que la división de poderes en un esquema de gobierno presidencialista, donde los poderes ejecutivo son la cúspide de la pirámide del poder público, son una quimera y que solo será posible establecer con su eliminación bajo otro régimen del que dependa el poder ejecutivo y pueda ser cambiado cuando quien los pone los pueda quitar, como sucede en las repúblicas parlamentarias.

Mientras tanto, bienvenidos sean los esfuerzos que encabeza la diputada Graciela Domínguez Nava y ojalá sea posible, entre todos, ponerle fin a este régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *