Tres de cada 10 mexicanos padecen trastornos mentales; situación se agrava ante Covid-19

Casi tres cada 10 mexicanos (28.6 por ciento) de entre 18 y 65 años de edad han padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos.

Sin embargo, sólo uno de cada cinco afectados recibe tratamiento especializado, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información difundida por la máxima casa de estudios en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana, especialistas en salud mental advierten que la experiencia de emergencias pasadas permite vislumbrar que las necesidades de apoyo sicosocial y en materia de salud mental se incrementarán en los próximos meses y años a raíz de la pandemia de covid-19, lo que hace necesario invertir en los programas de salud mental a escala nacional y global.

Antes de la pandemia, la depresión ya era uno de los padecimientos mentales más comunes. Se estima que afecta a 15% de la población en México y se prevé que para 2030 sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *