Coepriss exhorta a la población a reportar reacciones adversas a medicamentos

“Los medicamentos de baja calidad y falsificados pueden causar daños y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan”, advirtió el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales al iniciar la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020 que culminará el viernes 6 de noviembre.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa informó que cada año se celebra la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos con el propósito de sensibilizar a la población sobre los sistemas de farmacovigilancia y crear conciencia de la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos para asegurar que las medicinas en el mercado sean seguras.

Precisó que la campaña 2020 pide a los pacientes y profesionales sanitarios que informen de todos los efectos secundarios, especialmente los asociados con tratamientos nuevos o experimentales. Las campañas anteriores se ocuparon de la polifarmacia (2019), los niños y el embarazo (2018) y los productos de venta libre (2017).

Agregó que la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020 busca generar más conciencia sobre la necesidad de reportar oportunamente y con mayor precisión la sospecha de cualquier reacción aparentemente adversa a los medicamentos, y otros problemas relacionados con su uso.

“El mensaje fundamental es reportar cualquier sospecha de reacciones adversas a los medicamentos, aunque cada año la campaña se centra en un enfoque distinto”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *