Congreso aprueba reformas en Ley de Hacienda; eliminan algunas disposiciones de Estrada Ferreiro

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad y entre discusiones, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la iniciativa de reformas de ley presentada por el Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro y el Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera Y Cairo Yarahuán a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, sin embargo, se eliminaron algunas disposiciones.

En una discusión de alrededor de tres horas, los diputados y las diputadas de la 63 legislatura aprobaron la reforma de los artículos 35 párrafo primero, fracción 1 en su segundo párrafo, 36; 39; se adicionan un quinto párrafo a la fracción 1 del artículo 35; y el artículo 36 Bis; y se deroga la fracción IV del artículo 35, todos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa. Esto, con la finalidad de evitar amparos de propietarios de edificios en contra del predial y que se pague el monto real de este impuesto en los campos de golf.

María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, mencionó que las reformas aprobadas son con la finalidad de dotar de mayor certidumbre, claridad y justicia al sistema fiscal municipal. Señaló que parte del problema de la baja recaudación de los municipios tiene que ver con el mal diseño normativo que realizaron legislaturas pasadas.

“La propuesta que se dictaminó, solamente busca que los poderosos paguen lo que deben de pagar, que conforme los principios constitucionales en materia tributaria les corresponde, y no se trata, como lo han querido mostrar al público, de elevar impuestos, o de cobrarle más al que menos tiene”, explicó.

Por su parte, el diputado Jorge Iván Villalobos Saeñez reiteró que la aprobación de estas reformas no se debe a la presión que el Alcalde estuvo poniendo sobre ellos e insistió que, esto, tampoco resolverá el problema de amparos.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...