En Guanajuato niegan a mujeres competencia absoluta en elecciones

Para las elecciones de 2021 los partidos políticos locales presentaron el 22 de noviembre ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) las listas de género para la conformación de sus candidaturas y en solamente dos de los 46 municipios del estado los candidatos serán solamente hombres; Celaya y Guanajuato capital.

Un fenómeno que no se repite en el caso de las mujeres, pues en ninguno de los 46 municipios se da el caso de una competencia totalmente femenina, aunque si es posible observar que tienen mayor presencia en los municipios más pequeños o históricamente menos rentables.

”Hay que decir que la obligación no es por partido, si no por municipio. Es decir que no existe una obligación legal para decidir que en un municipio sean solo candidatas y en otros candidatos, la obligación es que los partidos políticos no manden a los municipios en los que históricamente tienen los menores porcentajes de votación, solamente a mujeres”, explica el presidente del (IEEG), Mauricio Guzmán.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *