La FGR difícilmente procesará a Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero

La Fiscalía de Estados Unidos tenía una investigación sólida contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sin embargo, en México será sumamente difícil que la Fiscalía General de la República (FGR) procese al general por narcotráfico y lavado de dinero, advirtieron expertos.

Los especialistas consultados afirmaron que los mensajes, grabaciones y testigos protegidos con los que contaban las autoridades estadounidenses para procesar al ‘Padrino” como le llamaron los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), no tendrán valor probatorio en México , por lo que es altamente probable que uno de los hombres clave en la estrategia de seguridad en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se mantenga en libertad. 

“¿Qué juez va a aceptar como pruebas legales intervenciones de una agencia norteamericana sin la orden de un juez federal mexicano? Se tacharán de haber sido obtenidas de forma ilegal. No veo que en México haya la posibilidad en cuanto a las imputaciones que hicieron en Estados Unidos y con las pruebas obtenidas, de enjuiciarlo y tener una sentencia contra el general”, consideró, César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional.

En tan solo un mes, Salvador Cienfuegos Zepeda pasó de ser detenido y acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero a ser un hombre libre, ello a pesar de que en Estados Unidos se tenían pruebas de la supuesta protección a Juan Francisco Patrón, el “H2”.

Con información de Expansión.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *