Lejanía y aislamiento salvan de Covid-19 a 193 municipios

Con estrictos controles sobre la movilidad, que incluyen prohibir el tránsito de personas ajenas a la comunidad, y protegidos por su ubicación geográfica y escasa población, 193 municipios de seis estados se mantienen libres de covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. 

Oaxaca encabeza la lista con 172, la mayoría están ubicados en zonas indígenas y rurales de la Sierra Norte y Sur y región Mixteca alta, entre ellas Villa Talea de Castro y Santa María Zaniza.

El secretario de Salud local, Donato Casas, aseguró que la disciplina en estas localidades desde el inicio de la emergencia permitió que sigan sin contagios. 

Muchas de estas comunidades ni siquiera rebasan los mil habitantes, como Santo Domingo Tlatayapam, donde apenas hay 132, quienes están alejados de las zonas urbanas y se rigen bajo un sistema de normas comunitarias.

Entre las medidas anticovid están el autoaislamiento y el control de los accesos, incluyendo prohibir la entrada a forasteros o a distribuidores de productos. 

Con información de TeleDiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *