Monreal rechaza propuesta del INE sobre paridad de género en gubernaturas

El senador Ricardo Monreal criticó la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que todos los partidos políticos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gubernaturas que se elegirán el próximo año.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado aseguró que esa propuesta del órgano electoral es inconstitucional y una invasión de poderes.

Explicó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó el caso de gubernaturas y de la Presidencia de la República, pues son cargos unipersonales.

“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia”, dijo.

“Si ellos legislan, suplantan al Poder Legislativo; eso no lo vamos a permitir”, dijo y advirtió

“Ellos están invad si el INE insiste en este tema, interpondrá controversias constitucionales. iendo esferas de competencia, simple y sencillamente están legislando, si antes se permitía, hoy no lo vamos a hacer”, advirtió.

Monreal acusó al INE de querer legislar e invadir facultades del Congreso de la Unión y dijo que que si los consejeros electorales tienen deseos de modificar la ley, deben enviar una iniciativa a través del Senado o de la Cámara de Diputados.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *