UIF exonera a Pío López Obrador, tras indagatoria por video en el que recibe dinero
Ni triangulaciones, ni depósitos o transferencias inusuales o movimientos relevantes que generaran alertas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exoneró a Pío López Obrador y este lunes informará al Instituto Nacional Electoral (INE) que no encontró ninguna anomalía en el sistema financiero que vincule al hermano del Presidente con el manejo de recursos ilícitos o de origen inexplicable.
Con este informe, Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, libró la indagatoria más compleja que podía pesar en su contra: la de la UIF, que rastreó sus bienes, recursos y manejo de dinero por lo menos en los últimos siete años.
Se confirmó que el reporte que entregará la UIF al INE indica que todos los movimientos de Pío son acordes con sus ingresos y no existe ninguna transacción inusual. Tampoco hubo movimientos extraordinarios en el 2015, años en que se habría reunido con David León, quien ese momento era asesor del gobierno de Chiapas y quien le entregó, según muestra un video, una bolsa con dinero para aparentes aportaciones a la campaña de Morena.
La investigación de la UIF tampoco encontró nada inusual en los ingresos de David León o en sus transacciones financieras, quien reconoció que en ese momento, su “manera de apoyar a Morena, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
Con investigación de Milenio.