AMLO pide a Hacienda retrasar aumento del IEPS a gasolinas, refrescos y bebidas alcohólicas
El presidente de México dijo en la mañanera del día de hoy que propuso a la Secretaría de Hacienda que el incremento al IEPS no entre en vigor el 1 de enero, como normalmente ocurre.
El 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo factor de actualización para el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), mismo que afectaría el precio final de productos como las gasolinas, las bebidas alcohólicas y azucaradas y los cigarros.
El factor de actualización se calcula con base en el comportamiento de la inflación, que fue de 3.33% al comparar entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Así, el impuesto por el consumo de este tipo de productos incrementaría de precio.
Cuando en la conferencia mañanera del día de hoy se increpó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al ajuste inflacionario en el impuesto de estos productos, el mandatario respondió que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el ajuste inflacionario no entre en vigor el 1 de enero, como normalmente ocurre.
“Entonces, mi sugerencia a Hacienda hoy lo tratamos esto es que para que no haya lo de siempre, el abuso, que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor, porque aprovechan, no es nada más inflación, como sería en este caso, sino el doble o el triple, entonces para evitar ese efecto podría no entrar en vigor el día 1 el incremento inflacionario que se agrega a cada producto. Eso sería”, dijo el presidente.
Con información elContribuyente.