Avión presidencial: en la misma situación que diciembre de 2018
Hasta hoy nadie quiere el avión presidencial. De acuerdo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, no existe registro de compradores potenciales ni de entrega de anticipos para apartar el TP01 «José María Morelos y Pavón» con valor de 2 mil 500 millones de pesos.
Han pasado casi dos años desde que se ofreció la aeronave a través de la ONU a todo el mundo, fue y regresó de los hangares de Boeing en California y ahora se mantiene en resguardo del Ejército mexicano en la Base Militar 19, lo que significa un gasto promedio de 8 mdp mensuales de acuerdo a cálculos de la Secretaría de la Defensa.
«Se realizó una búsqueda y no se identificó documentación que contenga un compromiso de venta, por lo que dicha información es inexistente», respondió Banobras a una solicitud de información.
Es decir, que el proceso de venta del avión está como en diciembre de 2018 cuando la Secretaría de la Defensa informó a Banobras que el TP01 dejaría de funcionar como el avión del jefe del Ejecutivo.
Y el panorama para el negocio no es favorable pues hay al menos dos aeronaves en el mercado que compiten con el TP01: una en China con capacidad para 40 pasajeros y bastante lujoso y otra en Suiza, que es completamente nueva, no tiene interior instalado pero tiene un desempeño superior al avión mexicano.
Con información de Milenio.