Comunidad trans ya podrá rectificar sus actas de nacimiento en el Estado de México
Con la abstención de las bancadas del PRI y PAN, las comisiones legislativas lograron sacar adelante el dictamen que reforma el Código Civil y permite la rectificación de actas de nacimientos para reconocer la nueva identidad de la comunidad LGBTTIQ sin necesidad de hacer peritajes médicos y garantizando el derecho a la privacidad.
Finalmente se unieron las iniciativas de ley del PRD y Morena para atender el reclamo de la comunidad trans desde hace años se quejó de discriminación, falta de atención médica y servicios porque no los reconocían ni como hombres ni como mujeres, lo cual también les impedía laborar.
Los legisladores del PRI y del PAN no fijaron su postura ni argumentaron la razón por la cual se abstuvieron de votar este dictamen. Tampoco quisieron dar posicionamiento fuera de comisiones en torno a este tema.
Con esto no sólo podrán cambiar su acta de nacimiento, sino toda su documentación personal y garantizar su acceso a servicios de salud y educación, en una nueva etapa en la cual les falta seguir con la lucha del reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.
Con información de Milenio.