El fiscal de EU critica las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en México

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, criticó este viernes un proyecto de ley que se discute en México para limitar la actuación de agencias extranjeras en el país, bajo el argumento de que esta nueva legislación ‘solo puede beneficiar a violentas organizaciones transnacionales’.

‘Nos preocupa la legislación que se está tramitando en el Congreso de México, que tendría como efecto hacer que la cooperación entre nuestros países sea más difícil’, señaló el jefe del Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

El proyecto comprende una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que obligaría a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México. Fue aprobado en el Senado esta semana y ahora debe pasar a la Cámara baja.

En el anuncio de la iniciativa hecho a principios de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que quiere que las reglas ‘estén claras’. El mandatario mexicano cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles. Cienfuegos fue repatriado a México en noviembre, tras una inusual petición del gobierno estadounidense a instancias de la Fiscalía General mexicana.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *