INE va contra mayorías infladas en Congreso

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca frenar el objetivo de Morena de volver a tener la mayoría en el Congreso con una sobrerrepresentación que viola la ley. Para 2021, se pretenden aplicar dos filtros que cuenten los votos por coalición y no sólo de manera individual, con lo que a los partidos que obtuvieron más votos en las urnas se les descontarán diputados plurinominales para dar preferencia a las minorías.

Si este criterio se hubiera aplicado en 2018, la coalición Juntos Haremos Historia tendría 39 curules menos de las actuales que son espacios excedentes, pues “la voluntad ciudadana está distorsionada”.

De acuerdo con la propuesta circulada a los partidos políticos, el INE aplicará la obligación que le instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la construcción de mayorías artificiales y que ningún partido vuelva a tener una sobrerrepresentación que impida la pluralidad política en el Congreso.

El proyecto propone aplicar dos filtros de sobrerrepresentación al momento de asignar las y los diputados de representación proporcional: uno a cada partido de manera individual y otro por coaliciones, para que en conjunto ninguna fuerza política tenga más de ocho por ciento de curules por encima de su votación real. Quien llegue al límite no podrá seguir participando en la repartición.

El INE explica que en las urnas, la ciudadanía le dio 45.9 por ciento de los votos para la Cámara de Diputados a la Coalición Juntos Haremos Historia, pero terminaron con 61.6 por ciento de los espacios. Mientras que los partidos de oposición en conjunto tuvieron 54.1 por ciento de votación y en los hechos solo tienen 38.4 por ciento de las curules.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *