México se compromete internacionalmente a proteger los océanos y mares del país

A dos años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el gobierno federal dio las primeras señales a nivel mundial de que trabajará en el cuidado de océanos y mares del país, promoviendo la protección, producción y prosperidad marina. México se comprometió, este 2 de diciembre, al rescate del Golfo de México, de los arrecifes de corales y a expandir los refugios pesqueros en donde las especies puedan reproducirse, incrementar sus poblaciones y alcanzar tallas mayores, mientras que el ecosistema también se recupera del impacto de la pesca.

Además, el gobierno federal se adhirió a una agenda de acción oceánica presentada por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 países. Renata Terrazas Tapia, directora ejecutiva de Oceana, una organización internacional dedicada a proteger y restaurar los mares del mundo, en entrevista con Expansión Política, celebró esta acción y resaltó que es una oportunidad para que López Obrador diga ‘sí veo prioritario al océano’ y no solo eso, ‘voy a liderar el cambio’.

Desde 2018, México, Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal se unieron a este panel, que tiene como objetivo, administrar de manera sostenible casi 30 millones de kilómetros cuadrados de aguas nacionales para el año 2025 y así ayudar a obtener hasta seis veces más alimento del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir a las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto, la directora de Oceana resaltó que el gobierno federal tiene intenciones y proyectos en marcha, como Sembrando vida en el mar , con los que se busca fomentar el uso sostenible de los ecosistemas oceánicos.

La activista lamentó que como en administraciones pasadas, el actual gobierno le ha dado la espalda al cuidado de los océanos, pues consideró, es un tema que no representa una prioridad, pese a que el mar es una fuente de oxígeno y de trabajo que puede sacar a comunidades enteras de la pobreza y alimentar a 1,000 millones más de personas en el mundo , si se hace de manera ordenada y sostenible. “México ha vivido de espaldas al mar, el mar ha sido víctima de una política extractivista donde hemos pensado que podemos extraer y extraer y no pasa nada”, dijo Renata Terrazas.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *