Oposición presenta recurso en SCJN contra mantener IVA a toallas sanitarias

Un grupo de 169 diputadas y diputados de PAN, PRI, PRD, MC y PVEM interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, contra la decisión de la mayoría en San Lázaro de no eliminar el IVA en productos de higiene femenina.

El recurso se presentó el lunes 28 por los legisladores, acompañados del colectivo Menstruación Digna México y, a partir de esta acción “le corresponderá a la corte decidir sobre la justicia menstrual y la equidad tributaria para lograr una política de impuestos con enfoque de género”, informó la diputada Martha Tagle (MC).

Asimismo, en un comunicado, el colectivo resaltó que consumir toallas higiénicas, tampones o compas menstruales no es un lujo o un capricho estético, sino una necesidad fisiológica.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos 2021, la mayoría rechazó eliminar el impuesto a dichos productos y la agrupación resaltó que, “al limitar su acceso con una tasa impositiva de 16 por ciento, el legislador no sólo permite, sino que perpetúa que el género se constituya en un fa autor que les dificulte ejercer derechos como el trabajo, la educación y el derecho al mínimo vital”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *