Por décadas, los más poderosos se dieron tierras en México, una reforma agraria está en camino

José Narro, senador de morena y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, presentó una iniciativa de ley que ante el congreso, el 26 de noviembre pasado para reformar el artículo 27 constitucional.

En ella plantea que sea el congreso federal (y no los legislativos estatales como es ahora) el que determine cómo se fracciona la tierra. Y también cuándo se “enajena” o nacionaliza cuando ésta supere las 100 hectáreas.

José Narro dice que con estos cambios atenderían un mandato que ordenó a los congresos de los estados desde 1992 determinar a partir de cuántas hectáreas se considera un latifundio para que el Estado lo frene con la enajenación. Sin embargo, desde entonces sólo tres de las 32 entidades lo hicieron y por tanto propone que se considere latifundio a partir de las 100 hectáreas.

Las modificaciones propuestas al artículo 27 son dos: agregar las palabras “propiedad social” para que el ejido tenga personalidad jurídica porque hasta ahora no la tiene y quitar las palabras “legislaturas de los estados” porque éstos no han hecho su tarea.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *