Presentarán iniciativa para encarcelar a traficantes de especies de vida silvestre

Culiacán, Sinaloa.- Luego de darse a conocer que en lo que va del año, en México se realizaron 31 mil 168 decomisos especies de vida silvestre, Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), declaró que presentará ante la Cámara de Diputados, una iniciativa para homologar las sanciones previstas en el Código Penal Federal y en la Ley General de Vida Silvestre para intensificar las penas para los traficantes de animales.

El presidente de AZCARM afirmó que se busca reformar el artículo 123 de la Ley General de Vida Silvestre, para eliminar la posibilidad de que las sanciones puedan ser conmutadas y evitar que las autoridades se hagan de “la vista gorda” ante este delito y posteriormente dejen a los traficantes libre, sin castigo alguno.

“Existe una discrepancia sobre lo que se consideran infracciones para la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal en materia de fauna silvestre, la Ley atribuye dichas conductas principalmente a cometer actos en el manejo de vida silvestre sin contar con la autorización correspondiente (…) las sanciones que establece son únicamente de carácter administrativo y además en la mayoría de los casos pueden ser perdonadas mediante trabajo comunitario”, señaló Zazueta Zazueta.

Por último, detalló que las especies que más se comercializan ilegalmente en México son aves, reptiles, monos y felinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *