Se incrementará la informalidad y el cierre de empresas: Canacintra sobre aumento al salario mínimo

Ante la decisión de incrementar el salario mínimo por parte del Gobierno Federalserá inevitable el alza en los niveles de informalidad, desempleo y cierre de empresas; así lo lamentó Carlos Braña, presidente de Canacintra en Torreón.

Además, agregó que no sólo se trata de un incremento desproporcionado del salario mínimo, sino que a esto se le agrega toda la carga impositiva que tiene que enfrentar el sector empresarial, en medio de la peor crisis económica derivada de la pandemia por covid-19.

“Hay que considerar algo. El 4% a nivel nacional son grandes empresas. Por lo que este aumento vendrá a afectar a la mipyme, ya que la gran empresa no paga el salario mínimo. Por lo que en la región, el problema será la pequeña fondita, el restaurante, el taller mecánico, la tiendita de la esquina, ahí sí existirá el problema”, visualizó.

Dijo que quien tenga una micro, pequeño o mediano negocio, deberán analizar y tomar la decisión de poder continuar o si deberán recortar personal, ya que ahora además del esfuerzo que hacen para poder sobrevivir a la pandemia y a eso se le aumenta el cargo del incremento al salario mínimo, será muy complicado mantenerse a flote.

El cierre de empresas será algo inminente, pero sobre todo, dijo, los índices de informalidad se dispararán de manera descontrolada, ya que no sólo se trata del aumento al salario mínimo, sino que hay toda una carga patronal que se debe cumplir como lo es el Seguro Social, Infonavit, Impuesto sobre Nómina, que por ende se elevará ante el incremento del Salario Mínimo.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *