Tribunal ordena reponer proceso contra José Luis Abarca

Un tribunal federal resolvió dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de José Luis Abarca Velázquez , exalcalde de Iguala, Guerrero, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información publicada por Milenio y Reforma, la resolución ordena al juez tercero de distrito de procesos penales federales con sede en el Estado de México abrir un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia para tomar la declaración preparatoria de Abarca Velázquez, presuntamente relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La sentencia de amparo también ordena que se revelen los nombres de los testigos colaboradores ‘Mateo’ (Sergio Villarreal Barragán, el ‘Grande’) y ‘X’ (Eynar Rodrigo Lozano Mendoza), y que se le deben hacer saber todos los derechos de que goza Abarca Velázquez.

“Deberá hacérsele saber la identidad de los testigos colaboradores con nombre clave ‘Mateo’ y X’, cuya identidad hasta la etapa de averiguación previa era reservada”, ordenó el Tribunal, según cita Milenio.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *