Van por la relección 480 de los 500 diputados

Ciudad de México.- Los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados prevén que 481 de los 500 legisladores presenten su carta de intención con el propósito de relegirse tres años. Hasta ayer sumaban 441 los que ya hicieron saber al órgano administrativo en San Lázaro, la Secretaría General, la disposición a mantenerse en su cargo, una vez dirimido el proceso electoral del año próximo.

Los diputados que estarían por entregar una carta simple a la Secretaría General serían 40 más. Hace dos meses los diputados aprobaron para sí mismos un acuerdo, por el cual se establecía como fecha límite de registro de su aspiración, el 23 de diciembre. Y para beneficiar a los que aún no consiguen hacerlo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el martes por la noche que el plazo se ampliara al 4 de enero.

Así se abre un espacio de tiempo suficiente para garantizar que no se presenten sobresaltos en el cúmulo de diputados que restan por entregar la llamada carta de intención. Y además, ninguno de los 500 estará obligado a solicitar licencia, lo más que deberán hacer, será presentar un informe de gastos con el supuesto propósito de que no haya rebase de gastos en sus campañas.

Tal demanda de la avasalladora mayoría de diputados por gozar de la relección, también ejercerá una presión interna en los partidos, en los que los nuevos aspirantes de esas agrupaciones políticas disputarán los privilegiados lugares en San Lázaro. La confrontación por las diputaciones plurinominales y de mayoría se espera, en algunos casos, campos de batalla interna.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados dio a conocer que 441 diputados habían informado la intención de relegirse al cargo para el trienio de la LXV legislatura de septiembre de 2021 a agosto de 2024.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *