Aprueba Comisión dictamen que reforma Constitución en materia de amnistía

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó dictamen que reforma la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de amnistía.

El diputado Horacio Lora Oliva y las diputadas Ana Cecilia Moreno Romero, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente de la Comisión, aprobaron reformar la fracción XXIX del artículo 43 de la Constitución estatal.
Con esta reforma, «conceder amnistía por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales del Estado», será una de las facultades exclusivas del Congreso del Estado, de acuerdo con el dictamen que fue aprobado este lunes en reunión de trabajo de la Comisión.

Esta propuesta de reforma en concordancia a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la mayoría de las Constituciones locales de las entidades federativas, se lee en el dictamen que fue aprobado por unanimidad del diputado y diputadas presentes.
Actualmente la fracción XXIX del artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa establece conceder amnistía por delitos políticos, y con esta reforma que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se excluye el concepto políticos.

A la Comisión le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente dos iniciativas: una de la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y la segunda del grupo parlamentario de Morena, que coordina la legisladora Graciela Domínguez Nava.

Ambas iniciativas coinciden en su objeto de reformar la fracción XXIX del artículo 43 de la Constitución local a efecto de excluir el imperativo vigente para el Congreso que circunscribe la aplicación de la figura jurídica de amnistía solamente a delitos políticos, para que la misma proceda por cualquier delito cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales del Estado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *