Crean Corredor Cultural Dámaso Murúa en Congreso del Estado de Sinaloa

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que crea el “Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán, espacio ubicado dentro del Congreso del Estado, donde se colocará una placa alusiva y el busto de tan distinguido escritor sinaloense.

La propuesta de Acuerdo fue presentada por la diputada Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
El Acuerdo aprobado hoy faculta a las Comisiones Permanentes de Educación Pública y Cultura y de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales para que promuevan, en coordinación con otras instituciones de educación y cultura, ante el Fondo de Cultura Económica, la edición en formato popular de la obra del escritor.

Estas comisiones deberán tomar las medidas legales pertinentes respecto de los derechos de autor o de cualquier otro que las disposiciones legales establezcan. Se instruye a la Junta de Coordinación Política para que por conducto de su presidencia lleve a cabo la ejecución del presente Acuerdo y coordine los trabajos mencionados en el mismo.

“Como nativa de Chametla, el pueblo histórico que es puerta del mestizaje en Sinaloa y pueblo de pescadores, conozco la importancia que tiene en la cultura popular del sur la obra de Dámaso Murúa, y la manera de cómo circulan de forma oral las historias del Güilo Mentiras”, comenta la diputada Domínguez Nava.

Dámaso Murúa nació en Escuinapa, Sinaloa, el 13 de agosto de 1933, abrevó, durante su infancia y adolescencia, de la cultura de los pueblos del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, en los que aprendió el uso regional de la lengua, las palabras cotidianas que utilizan los campesinos y pescadores.
De la labor literaria de Murúa Beltrán, conocido como “El Güilo mentiras”, Domínguez Nava destaca la publicación de más de 30 libros.

Algunas de sus obras han sido incluidas en cinco antologías en los países de Chile, Alemania, dos de México y una de Polonia, que llevan el nombre de El cuento fantástico latinoamericano, en donde comparte las páginas con Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *