Eliminar órganos autónomos podría acelerar pérdida de grado de inversión de México: BofA

Bank of América, banco de inversión estadunidense, consideró que la eliminación de organismos autónomos como lo ha propuesto recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría acelerar la modificación de la calificación crediticia del país haciendo que México llegue a perder el grado de inversión.

El economista de Bank of America, Carlos Capistran, explicó que México ha sido reconocido por las calificadoras durante los últimos años por tener organismos autónomos que generan contrapeso en las decisiones del país; sin embargo, la eliminación de los mismos generaría un debilitamiento de las instituciones.

“México, por muchos años recibió muchos puntos de las calificadoras por tener una parte institucional fuerte con reguladores autónomos que daban contrapeso a los distintos poderes de la república y entonces eso era algo que ayudaba a la calificación de México, por lo que en la medida de que eso se vaya deteriorando va a hacer que la calificación también lo haga”.

“En la medida en que esos cambios debiliten la fortaleza institucional de México, sin duda, serían una de las cosas que afectarían la calificación de México y podría acelerar el hecho de que México perdiera el grado de inversión”, dijo el economista.

Añadió que es hacía la segunda mitad del año que se pueden materializar los recortes a la calificación crediticia del país, siendo la de Fitch Ratings la que mantendría la mayor relevancia al estar ubicado en el grado más bajo de inversión de estable a negativa.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *