En Senado de EU ven difícil avalar la reforma planteada por el mandatario

Los demócratas han tardado apenas unos días en evaluar hasta dónde puede llegar la ambiciosa propuesta migratoria del presidente Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos y reconocen que, si surge algo, será probablemente mucho más modesto.

El proceso de ciudadanía considerado en el plan de Biden se demoraría sólo tres años en algunos casos y hasta ocho en otros. La propuesta facilitaría que cientos de trabajadores se queden en el país de forma temporal o permanente; concedería ayudas al desarrollo de países de Centroamérica, con la esperanza de reducir la inmigración, y reforzaría la tecnología de control fronterizo.

Richard Durbin, senador de Illinois y segundo en la jerarquía demócrata en la cámara alta, afirmó en una entrevista esta semana que el paquete que tiene más posibilidades de salir adelante ofrecería una vía a la ciudadanía para los dreamers.

Más de 600 mil personas en esta situación tienen permisos temporales de residencia gracias a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creada por el ex presidente Barack Obama, que Durbin y otros querrían ver convertido en ley.

Durbin, quien calificó el plan de Biden de aspiracional, apuntó que espera también otros elementos, como más visas para trabajadores agrícolas y de otro tipo.

El Senado está dividido de forma equitativa entre demócratas y republicanos, y la vicepresidenta, Kamala Harris, decantará las votaciones ajustadas en favor de los demócratas con su voto de desempate. Pero para salir adelante, la legislación importante debe contar con 60 votos a favor para evitar el filibusterismo: una táctica dilatoria para obstruir la aprobación de una ley. Esto supone que 10 republicanos deberían unirse a la totalidad de los demócratas para promulgar una reforma migratoria, algo complicado.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *