Estado «abandonó» a 40 millones de niñas y niños en 2020: Redim

A lo largo del año pasado, el Estado mexicano “abandonó” a los 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país y dejó de lado sus necesidades y opiniones, a pesar de que la pandemia de Covid-19 agudizó las condiciones de violencia que padece este sector de la población, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante un acto en el que estuvo acompañado por actores que representaban a Santa Claus y los Tres Reyes Magos, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, presentó el Balance Anual 2020 de la organización y señaló que en dicho año las autoridades del país nuevamente desprotegieron a los menores de edad y no consideraron los riesgos especiales que enfrentan en el marco de la actual emergencia sanitaria.

“Muchos enfrentan un gran problema en casa porque la llegó la violencia ahí. Se han incrementado los casos de abuso sexual, de corrupción de menores y embarazos tempranos”, lamentó el especialista.

Frente a ello, Pérez García llamó a que las autoridades dejen de reducir la estrategia de control de la pandemia solo a temas médicos o biológicos, y empiecen a adoptar un enfoque “sindémico”, mediante el cual se visibilicen las desigualdades sociales que padecen ciertos grupos de población y que hacen que se vean más afectados que otros.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *