Estrategia de vacunación debe adaptarse a condiciones del país: UAM

La estrategia de la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 deberá ajustarse conforme la realidad que se vaya presentando en el país, la cantidad de dosis que lleguen por parte de las empresas farmacéuticas, la participación de las brigadas universitarias de vacunación, y, eventualmente, la intervención de la iniciativa privada, en etapas más avanzadas, estimó Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El objetivo. dijo, es acortar lo más posible el periodo de inmunización a toda la población, con una estrategia eficaz y ejecutada.

Consideró adecuada la estrategia inicial de involucrar a las Fuerzas Armadas, sobre todo por el tema de resguardo de las vacunas, pues al ser un bien escaso y de mucho valor, debía protegerse. Sin embargo, dijo que la estrategia debería ir cambiando conforme se avance en la campaña y llegue al país un mayor número de dosis de vacunas.

En entrevista, el especialista en sensibilidad a fármacos, mecanismos de patogenicidad y virulencia, adscrito a la unidad Xochimilco de la UAM, expresó también algunas dudas respecto a la decisión del gobierno federal de vacunar, en primera instancia, a los profesores del estado de Campeche, entidad que lleva varias semanas en semáforo verde, a fin de poder regresar a las actividades presenciales en las escuelas.

“Tengo mis dudas sobre este tema. ¿Acaso no sería mejor dirigir esas vacunas a las ciudades y zonas en específico donde hay un mayor número de casos de contagio del virus, es decir, a los lugares donde más se concentra población y están en semáforo rojo, como las grandes áreas urbanas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey?, pues pues es ahí donde están los escenarios más complicados”, dijo.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *