INE dejará en manos de partidos ceder a Presidencia tiempos de radio y televisión

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral someterá este lunes a votación dos proyectos en los que rechaza la solicitud del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, para ceder tiempos oficiales de radio y televisión pues está excediendo sus facultades; y otro, en el que deja esa decisión en manos de los partidos, pero con candados claros para el gobierno.

El INE votará mañana dos proyectos. El primero de ellos en el que declara improcedente la solicitud que hizo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez para que el INE y los partidos políticos renuncien a sus tiempos de radio y televisión y se utilicen en la difusión de mensajes sobre la pandemia de covid-19, pues este funcionario no tiene facultades para emitir dicha petición.

Por lo que exhortarán al gobierno de la República a que sea la Secretaría de Gobernación quien dirija estas solicitudes, pues es la que cuenta con las atribuciones constitucionales y legales para administrar tiempos oficiales del Estado y no la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia.

Mientras que en un segundo proyecto se propondrá que la renuncia de estos tiempos queden como una decisión de los partidos políticos pues aunque el INE los administra, son las fuerzas políticas las propietarias y las únicas que pueden decidir si renuncian o no a éstos.

Sin embargo, el Consejo General votará un mecanismo que establece reglas claras para que los tiempos concedidos sean utilizados por el gobierno sin fines propagandísticos.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *