México rechazó equipo de EU contra el tráfico de armas, revela embajador

El gobierno mexicano rechazó equipo de Estados Unidos para controlar el tráfico de armas en la frontera conjunta, reveló este jueves el embajador estadounidense en el país, Christopher Landau. ‘Hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado’, expuso Landau en una conferencia restringida con la prensa mexicana.

El embajador, que dejará su cargo en seis días a la par que el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que ‘se puede hacer más en ambos lados de la frontera’ para detener esta actividad delictiva, uno de los principales reclamos de México a EU.

‘Creo que para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que México también puede hacer’, sostuvo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha manifestado su voluntad de priorizar la cooperación en este asunto cuando el demócrata Joe Biden tome posesión el 20 de enero como presidente de Estados Unidos.

Landau recordó la detención fallida por parte de las autoridades mexicanas del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y reveló también que su país se ofreció a extraditar a México a traficantes de armas. Ese ofrecimiento, según recoge la prensa mexicana, lo hizo el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, en sus visitas a México.

‘Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una’, indicó Landau.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *