Reclama Angélica Díaz que INE exija actas de nacimiento recientes

Culiacán, Sinaloa.- Denunciando que el Instituto Nacional Electoral (INE) violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al exigir a la ciudadanía actas de nacimiento recientes para realiza trámites, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quinónez, por lo que exhortó a todas las autoridades de los tres niveles, así como a los diferentes órganos autónomos constitucionales, respeten las leyes expedidas por el Congreso local.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que, en diciembre de 2019, entró en vigor la reforma al Código Familiar del Estado de Sinaloa, en donde se estipula que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tuvieran fecha de caducidad y éstas se pueden utilizar en la realización de trámites mientras estén en buen estado.

Por lo anterior, Díaz Quiñónez dijo que el INE, además de transgredir el orden constitucional con estas conductas, también violan los Derechos Humanos de quienes acuden a realizar un trámite, ya que son obligados a adquirir un documento cuya validez está vigente, causando una afectación económica.

“Lo que nos motivó trabajar y presentar esta iniciativa, es justamente para que las familias más necesitadas no tuvieran que hacer este tipo de gasto y con ello darles un apoyo desde este Poder Legislativo. Esto a todas luces es una transgresión de un órgano autónomo constitucional federal al régimen jurídico del estado de Sinaloa y una violación al pacto federal. (…) Por mandato constitucional deben tener plena validez en los términos que marque la legislación interna de cada entidad federativa”, indicó.

Finalmente, apuntó que este exhorto es motivado por múltiples denuncias de personas precedentes de las poblaciones alejadas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *