AMLO pide sustituir glifosato por machetes

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió sustituir el uso de glifosato por trabajadores que limpien a machetazos las cosechas mientras el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encuentra un sustituto del agroquímico que está demostrado es dañino para la salud.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que igual que apoya limitar el uso del herbicida «lo mismo con el maíz transgénico, no me refiero a las compañeras que las respeto mucho, en el maíz transgénico digo ya chole porque luego me sacan de contexto, quieren enfrentarnos con el movimiento feminista, no es así».

«Y no descartar algo porque este agroquímico se utiliza para matar hierbas, es un herbicida, no descartar el machete y dar trabajo a la gente, hacerlo manual. Van a decir no, nos costaría muchísimo más, hay que analizar todas las opciones, todas las posibilidades. Es más si elaboran un programa de sustitución de ese herbicida y le dan trabajo a la gente nosotros ayudamos porque sería mas empleo para jornaleros agrícolas», expresó.

López Obrador recordó que si se usa de manera indiscriminada el glifosato daña la salud de los seres humanos y por ello se solicitó al Conacyt buscar o crear una alternativa para los productores del campo.

Además, dijo que el Consejo Nacional Agropecuario debería invertir recursos en investigación para sustituir el agroquímico en lugar de destinarlo a campañas en medios de comunicación o combatirlo esta determinación por la vía legal.

«Buscar opciones, tenemos que cuidar el medio ambiente, esa es otra cuestión. Es muy hipócrita estar defendiendo con posturas ambientalistas y estar actuando de esa manera, pero ya se va a ver, no creo yo que puedan avanzar. Además que sepan que el presidente está apoyando esta decisión de limitar el uso de este herbicida como mecanismo de sustitución de mediano plazo cuando Conacyt tenga una alternativa», remarcó.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *