Buen ajuste de cubrebocas o uso doble reduce contagio de covid en más del 90%: estudio

Usar un cubrebocas de tela sobre otra mascarilla de procedimiento quirúrgico, o bien, ajustar lo mejor posible un cubrebocas quirúrgico al rostro, anudando las orejeras, aumentó la protección del usuario en más del 90 por ciento, según un estudio de los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Se estimó que el mejor ajuste logrado al combinar estos dos tipos de máscara, específicamente una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento quirúrgico, podría reducir la exposición de un usuario en más del 90%”.

Durante enero, los CDC realizaron experimentos para evaluar dos formas de mejorar el ajuste de las mascarillas, cuyos resultados fueron publicados este miércoles, en el artículo “Maximización del ajuste de las máscaras de tela y procedimientos médicos para mejorar el rendimiento y reducir la transmisión y exposición al SARS-CoV-2”.

Los resultados del primer experimento demostraron que el cubrebocas quirúrgico no anudado bloqueaba el 42 por ciento de las partículas de una tos simulada y la máscara de tela sola bloqueaba el 44%, pero al usarlo doble la protección aumentó.

En el segundo experimento, al colocar una mascarilla de tela sobre otra desechable de procedimiento quirúrgico y en otro caso, al anudar un cubrebocas desechable procedimiento quirúrgico se redujo la exposición acumulada del receptor que no tenía mascarilla en un 82.2% y 62.9%, respectivamente.

El estudio encabezado por John T. Brooks de los CDC, hace hincapié en que los hallazgos de estas simulaciones no deben generalizarse a la efectividad de todas las mascarillas quirúrgicas o cubrebocas de tela, “ni deben interpretarse como representativos de la efectividad de estas máscaras cuando se usan en entornos del mundo real”.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *