CNDH debe informar qué pasó con testimonios de migrantes y por qué no hay resultados: Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que si los testimonios sobre la violación de derechos humanos a migrantes que ocultó la CNDH estuvieron guardados durante dos años, es necesario conocer por qué no avanzó la investigación, por qué no hay resultados y por qué después de dos años no se dan a conocer este tipo de situaciones que pudieran ser violatorias de los derechos humanos.
La Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) amenazó con sanciones a su personal tras la publicación en Animal Político de varios testimonios sobre secuestros a migrantes que permanecieron ocultos desde que fueron recabados, entre finales de 2019 y principios de 2020.
La institución que dirige Rosario Piedra Ibarra elevó el tono y anunció que investigará el modo en el que este medio obtuvo la información. Lo que no explicó la CNDH es por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.
Al ser cuestionada sobre estas amenazas contra el personal de la CNDH, Sánchez Cordero dijo que se debe investigar a las personas que dieron la información y no al medio que lo publicó.
“El medio tiene esta información y en ejercicio de su libertad de prensa y de expresión lo publicó, pero sí quién filtró estas informaciones”.
Con información de Animal Político.