Comparecen aspirantes a titulares de los OIC de CEDH, TJA e IEES

Comparecieron virtualmente ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, las y los aspirantes a dirigir los Órganos Internos de Control de la CEDH, TJA y del IEES.

Moderó las comparecencias el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, y le apoyó con preguntas el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Como aspirante a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos compareció Pavel Jonathan Hernández Ortiz, como aspirantes a ocupar la titularidad del OIC del Tribunal de Justicia Administrativa comparecieron Ismael Camacho Castro y Aymme Viridiana Soltero Acosta, y para el OIC del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa lo hicieron Santiago Arturo Montoya Félix y Alicia Tirado Bastidas.

Todos ellos aprobaron previamente los requisitos de elegibilidad para ser titulares de los citados órganos, luego de una revisión de los documentos que presentaron de acuerdo a la convocatoria emitida el 19 de noviembre por el Congreso del Estado a propuesta por la Junta de Coordinación Política.

La revisión de los expedientes la hicieron las mismas comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización, las cuales aprobaron que continuaran en el procedimiento de elección.

Durante las comparecencias los aspirantes tuvieron un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifican su idoneidad en el cargo. Transcurrido este tiempo las y los aspirantes contestaron dos preguntas pre elaboradas por las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización.

Cumplidas las comparecencias, y de acuerdo a la convocatoria, las comisiones citadas revisarán los expedientes y las entrevistas, con base en lo cual elaborarán un dictamen.

Este dictamen será turnado a la Junta de Coordinación Política y los Grupos Parlamentarios ahí representados para que determinen por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre de la candidata o candidato para cada Órgano Interno de Control. Dicho dictamen finalmente será sometido al Pleno para su análisis y discusión, y quedarán quienes reciban las dos terceras partes de los votos de diputadas y diputados.

En los casos del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes resulten electos o electas durarán en su encargo cuatro años y podrán ser designados o designadas para un periodo inmediato posterior, y deberán rendir protesta ante el Pleno del Congreso.
En el caso del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la persona que resulte designada durará en su cargo seis años y podrá ser reelecta por una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *