Congreso de Puebla aprueba la “Ley Agnes”, que permite el cambio de identidad de género en documentos

La Ley Agnes ya es una realidad en Puebla, pues este jueves el Congreso local hizo historia al aprobar por mayoría que la entidad se convierta en el catorceavo estado en permitir el cambio de identidad de género en documentos oficiales, tras casi siete años de lucha de colectivos trans y feministas.

Después de cinco horas de discusión, se aprobó en lo general la quinta versión de dicha iniciativa —la primera fue presentada en 2013— con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones de la bancada panista y los diputados sin partido, Héctor Alonso Granados y Carlos Morales Álvarez.

Entre las diversas reformas al Código Civil, destaca la creación del artículo 875 Bis, para establecer que “cualquier persona puede pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género”.

El segundo párrafo señala que para el cambio de identidad no se requiere de alguna modificación estética, por lo que las personas trans no necesitarán de cirugías para cambiar su identidad en los documentos oficiales.

La Diputada Vianey García Romero reconoció que la discusión de esta ley se debe al trabajo de colectivos feministas, trans y organizaciones civiles, a raíz de la toma del Congreso de noviembre del 2020, con lo que se contribuye a “la creación de una sociedad más justa e incluyente”.

Con un emotivo discurso, Estefanía Rodríguez Sandoval externó que la Ley Agnes permitirá reducir la discriminación y hacer que Puebla avance hacia un futuro donde todas las personas gocen de los mismos derechos.

Con esta iniciativa, Puebla se convierte en el catorceavo estado del país en permitir el cambio de identidad, por lo que para que entre en vigor, solo se espera su publicación en el Periódico Oficial.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *