Construcción del muro de Trump disminuye a la mitad presencia de animales

La construcción del muro de Donald Trump impactó el ecosistema de la frontera y ahuyentó a prácticamente la mitad de los animales que habitaban entre Arizona y Sonora.

.

Resultados preliminares del estudio de Fauna Fronteriza de la organización Sky Island Alliance muestran que la disminución de la presencia de las especies animales durante los meses de octubre y noviembre, son coincidentes con la fecha de inicio de los trabajos de construcción del muro fronterizo en Arizona.

La organización ha invertido cien mil dólares en una investigación que inició formalmente el 9 de marzo de 2020, para la cual se tienen desplegadas 48 cámaras trampa en Estados Unidos en las montañas Patagonia, Huachucas y el Valle de San Fernando y ocho más en México, a fin de monitorear la actividad de las especies ante la construcción del muro de Trump.

Los números arrojan que la detección de especies a través de las cámaras trampa disminuyeron entre 30 y 50 por ciento, dependiendo de la zona, explicó a MILENIO Paulo Quadri, director de Conservación de Sky Island Alliance.

“Coincide con la construcción del muro en esa zona en esos días, quizás por el ruido que traen las máquinas, la luz y el movimiento ahuyentan a los animales, se asustan y no pueden estar en el hábitat normal, aunque en el análisis hay que considerar que hay factores estacionales que pueden afectar y eso se sabrá con el estudio completo al cabo de un año más”, detalló el especialista formado en las universidades de Yale y California.

Las cámaras trampa cuentan con un sensor de movimiento que ha logrado captar en promedio a diez animales diarios en la zona del valle de San Rafael y las montañas Patagonia, y siete en las montañas Huachuca. En todos los casos vemos esa caída abrupta en estas detecciones por día, refiere el ambientalista.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *